Urb. La Marina D-19 Cayma - Arequipa
(054) 274557
gercetur@regionarequipa.gob.pe

Protocolos Sanitarios

Protocolos de sanidad aprobados por MINCETUR

Protocolos de bioseguridad para el nuevo turismo

Los protocolos de bioseguridad desarrollados en conjunto con el sector privado son vitales para prevenir la propagación del Covid-19. Tienen como finalidad cuidar la salud de los usuarios y los trabajadores. Estas disposiciones van desde la higiene y saneamiento, el uso de equipos de protección, protocolos en áreas de atención, entre otras. Monitorear el cumplimiento de los mismos estará en manos de los gobiernos regionales y locales, siendo esto los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones necesarias. Puedes informarte mas en el siguiente link.

Protocolo Sanitario para el Turismo de Aventura

El SARS-CoV-2 es parte de la familia Coronaviridae que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). La epidemia de COVID-19 fue declarada el 30 de enero de 2020, por la OMS, como una emergencia de salud pública de preocupación internacional1.  El nuevo nombre del padecimiento es la enfermedad del coronavirus 2019, y se abrevia COVID-19. En el nombre abreviado, “CO” corresponde a “corona”, “VI” a “virus” y “D” a “disease” (“enfermedad”)2.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia. La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, afectando a millones de personas. Descarga el documento completo en el siguiente link.

Protocolo Sanitario para el Guiado Turístico

Visto, el Oficio Nº 101-2020-CENFOTUR/DN y el Informe Nº 087-2020-CENFOTUR-GG/OAJ del Centro de Formación en Turismo, el Informe Nº 0075-2020-MINCETUR/VMT/DGPDT/DNCT-MAR de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, el Memorándum Nº 670-2020-MINCETUR/VMT del Viceministerio de Turismo.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y sus modificatorias; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2002-MINCETUR y sus modificatorias; así como el Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM.

Descarga la Resolución Ministerial y Articulo en los siguientes links.

 

Protocolo Sanitario para Agencias de Viaje y Turismo

Visto, el Oficio Nº 104-2020-CENFOTUR/DN y el Informe Nº 088-2020-CENFOTUR-GG/OAJ del Centro de Formación en Turismo, el Informe Nº 0106-2020-MINCETUR/VMT/DGPDT/DNCT-MRN de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, el Memorándum Nº 672-2020-MINCETUR/VMT del Viceministerio de Turismo.

Que, conforme al Anexo del Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es competente para aprobar el Protocolo Sanitario Sectorial aplicable a las actividades de las agencias de viajes, entre otros.

Descarga la Resolución Ministerial y el Articulo de Aprobación en los siguientes links.

Protocolo Sanitario para Hoteles Categorizados

Que, mediante Decreto de Urgencia Nº 076-2020, Decreto de Urgencia que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa del Sector Turismo para la reducción del impacto del COVID-19 y otras medidas, se aprueban medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que promuevan su financiamiento para recuperar e impulsar sus actividades y su desarrollo productivo, a través de créditos para capital de trabajo, a fin de recuperar el flujo de sus operaciones habituales ante un escenario de drástica reducción de la actividad económica y una significativa disminución de la liquidez;

Descarga la Resolución Ministerial en el siguiente link.

Decreto Legislativo para la Reactivación y Promoción de la actividad Artesanal

El Decreto Legislativo que puedes ver a continuación tiene por objeto establecer medidas que permitan la reactivación y promoción económica de la actividad artesanal a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Que, mediante Ley N° 31011, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, el Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, por un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario;

Descarga el Decreto Legislativo en el siguiente link.

Protocolo sanitario y requisitos para atención en salón

La Resolución Ministerial N° 208-2020-PRODUCE que autoriza la reanudación de actividades de los Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón a partir del próximo lunes 20 de julio, pero solo con el 40% de aforo. También aprueba el protocolo sanitario correspondiente y otras disposiciones complementarias.

Cabe precisar que el Ministerio de la Producción (Produce) excluyó a los bares de los alcances de la norma y por tanto seguirán sin poder operar, mientras que los servicios afines autorizados incluyen a las cafeterías, fuentes de soda, salones de té, salones de repostería, restaurantes de hoteles, entre otros negocios gastronómicos.

“Apruébese el Protocolo Sanitario de Operación ante el Covid-19 del Sector Producción para el reinicio gradual y progresivo de actividades económicas de servicios, de la Fase 3 de la Reanudación de Actividades, en materia de Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%.

Descarga los Protocolos en el siguiente link.