Urb. La Marina D-19 Cayma - Arequipa
(054) 274557
contact@gerceturarequipa.gob.pe

PERX

Plan Regional Exportador

HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA
EMPRESA PERUANA

 

El PERX Arequipa ha sido elaborado en el marco del
Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025, con
el soporte metodológico del Banco Mundial y bajo un
enfoque competitivo y participativo a partir del aporte
de empresarios, gremios, universidades, así como de
autoridades regionales y locales de la región Arequipa.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Gobierno Regional de Arequipa

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PENX 2025

El PENX 2025 define como meta final la consolidación de las empresas exportadoras peruanas
en la economía global. Para ello, establece los siguientes objetivos estratégicos:

  • Profundizar la internacionalización de empresas
  • Incrementar de manera sostenible y diversificada la exportación de bienes y servicios con valor agregado.
  • Mejorar la competitividad del sector exportador.

Asimismo, el PENX 2025 define cuatro pilares como marco de referencia que incluyen 15 líneas  de acción y 94 programas de carácter estratégico que serán ejecutados de forma multisectorial  y multinivel, según corresponda. El cumplimiento del desarrollo de los programas estratégicos  asegurará a su vez la consecución de las líneas de acción y éstas, al final, la de los pilares y  objetivos estratégicos del PENX 2025.

IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

Competitividad es un concepto amplio el cual involucra una serie de factores, políticas e
instituciones que determinan el nivel de productividad de un país, una región y una empresa.
La productividad, a su vez, determina el nivel de prosperidad que puede conseguir una
economía. En consecuencia, la competitividad depende tanto de factores macroeconómicos
como microeconómicos.

El enfoque de competitividad sistémica, desarrollado K. Esser, et. al del Instituto Alemán para el
Desarrollo en Berlín en 1994, concepto utilizado por el Consejo Nacional de la Competitividad,
desagrega el concepto en cuatro niveles que interactúan entre sí:

Nivel meta

se ubican las estructuras básicas de organización jurídica, política y económica,
como los factores socioculturales, la escala de valores, la capacidad estratégica y política.

Nivel macro

las políticas como la monetaria, presupuestaria, fiscal, comercial, y otras, que
hacen posible una asignación eficaz de los recursos y al mismo tiempo exigen una mayor
eficacia de las empresas

Nivel meso

se localizan todas las políticas de apoyo específico, también denominadas
políticas horizontales, como la infraestructura física, la política educacional, tecnológica,
ambiental, entre otras.

Nivel micro

se coloca la capacidad de gestión de una empresa, sus estrategias
empresariales, la gestión de innovación, entre otros elementos que diferencian una
empresa de otra. Aquí, la competitividad se entiende como la habilidad de una empresa
para crecer en tamaño, cuota de mercado y rentabilidad.

ACTIVIDADES DEL PLAN REGIONAL EXPORTADOR

Consulta Datos PERX

Empresas exportadoras 2013-2017

Puedes Consultar la información en el siguiente enlace.

Empresas exportadoras por sectores 2017

Puedes Consultar la información en el siguiente enlace.

Empresas exportadoras por sectores

Puedes Consultar la información en el siguiente enlace.

Empresas exportadoras tradicional y no tradicional

Puedes Consultar la información en el siguiente enlace.

Principales empresas exportadoras Arequipa

Puedes Consultar la información en el siguiente enlace.

Principales empresas exportadoras

Puedes Consultar la información en el siguiente enlace.

Principales productos Areequipa -PERX

Puedes Consultar la información en el siguiente enlace.