Urb. La Marina D-19 Cayma - Arequipa
(054) 274557
gercetur@regionarequipa.gob.pe

Festividad de la Virgen de la Asunción de Cocachacra entre las más antiguas del Valle de Tambo

Comparte la noticia.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Festividad de la Virgen de la Asunción de Cocachacra entre las más antiguas del Valle de Tambo

👉Por su trayectoria cultural y fervor religioso fue declarado de Interés Turístico Regional
El Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Carlos Andrade Pareja, entregó al alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo Reynoso, el Acuerdo del Consejo Regional Nro 089 – 2021-GRA/CR-AREQUIPA que declara de Interés Turístico Regional a la Festividad de la Virgen de la Asunción del distrito de Cocachacra de la Provincia de Islay, por su aporte al desarrollo turístico de la región Arequipa.

El gestor cultural, Frank Velarde Zambrano, natural del distrito de Cocachacra, fue el encargado de elaborar el expediente debidamente sustentado para luego presentarlo al Gobierno Regional de Arequipa para su aprobación mediante el consejo Regional, previa opinión favorable de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Velarde Zambrano, contó que la mayoría de documentos y actas para fundamentar el expediente, se extrajeron de los archivos del arzobispo de Arequipa, donde consta que desde el año 1740, se inicia la celebracion de la festividad de la Virgen de la Asunción en el distrito de Cocachacra, convirtiéndose años despues en la patrona del distrito y una de las festividades religiosas más importantes y antiguas del Valle del Tambo.
Queremos revalorar las festividades religiosas del Valle de Tambo y en especial de Cocachacra, posteriormente desarrollaremos actividades culturales y religiosas en beneficio de nuestra iglesia que requiere mantenimiento en su infraestructura”. Señaló Frank Velarde quién en Arequipa es también destacado Poeta Loncco.

En tanto, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Carlos Andrade Pareja, señaló que es importante cuidar y revalorar las festividades religiosas, que forman parte de la identidad cultural de los pueblos y que en la actualidad ayudan a promover las actividades turísticas que son fundamentales para dinamizar la economía.

“La festividad promueve la unión, integración y reconciliación de la población, además pone en valor las actividades culturales , religiosas que van acompañados con la exquisita gastronomía del distrito , los cuales , deben formar parte del calendario turístico del Valle de Tambo y de la provincia de Islay” añadió el titular de GERCETUR.
La festividad de la Virgen de la Asunción tiene una duración de 3 días, iniciando el 14 de agosto con una serie de actos religiosos de mucha fe y tradición, el día principal es el 15 de agosto donde la Santa Virgen sale de la iglesia con una procesión por las principales calles del distrito de Cocachacra donde resaltan los tradicionales altares con su forma tan particular en las esquinas de cada calle del distrito como un homenaje a la patrona. A la fiesta, llegan al rededor de 2 mil feligreses de los diferentes distritos del Valle de Tambo, también ciudadanos de Cocachacra que por motivos de mejores oportunidades migraron a otras ciudades del país y al extranjero, ellos, aprovechan la festividad religiosa para visitar su tierra natal y reencontrarse con sus familiares, así como rendir homenaje a la patrona del distrito.
 
Como un acto de fe a la Santa Virgen, hace más de 20 años se conformó la hermandad de la Virgen de la Asunción de Cocachacra, quienes todos los años son los encargados de velar por el cuidado y realización de la festividad junto al párroco del distrito, Jose Casselli Sandoval.
 
Cabe señalar que la Declaratoria de Interés Turístico Regional de la Festividad de la Virgen de la Asunción, fue gracias al apoyo del Consejero Regional de la Comisión de Turismo, Ysrael Zuñiga Yañez, logrando su aprobación por unanimidad el último 18 de agosto en sesión de consejo.
 
Agrega un Comentario con tu cuenta de Facebook

Comparte la noticia.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •