Urb. La Marina D-19 Cayma - Arequipa
(054) 274557
gercetur@regionarequipa.gob.pe

¡La Picantería Arequipeña como Patrimonio Cultural de Nación sigue en pie!

Comparte la noticia.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡La Picantería Arequipeña como Patrimonio Cultural de Nación sigue en pie!

#Picanteria #VamosaVolver

Mónica Huerta, dueña de la picantería La Nueva Palomino en Arequipa, nos cuenta que la variedad de Platos arequipeños que deleitan los paladares de todo visitante provienen por lo menos de cuatro generaciones atrás.

“La Nueva Palomino, representa la historia de mi familia, ya que aquí están presentes los productos y técnicas ancestrales para preparar los platos típicos de Arequipa que nos enseñaron nuestras madres, abuelas y bisabuelas”. Señala Mónica Huerta.

Arequipa , no solo es conocida por sus impresionantes atractivos turísticos como paisajes naturales, zonas monumentales, artesanía, etc., sino también, por su gastronomía que posee una excelente especialidad culinaria, y la mayor diversidad de platos típicos respecto a otras regiones del país. En las picanterías cada día de la semana , se tiene la curiosa costumbre de presentar un plato para cada día de la semana, por ejemplo los lunes es el día del chaque, los otros días de la semana los Chupes, Picantes, Guisos, Chicharrones, Cuy Chactado , Rocoto Relleno entre otros platos que van acompañados de la deliciosa chicha de Guiñapo.

Hasta antes de la pandemia de la Covid – 19, diariamente cientos de personas entre arequipeños y turistas visitaban las diversas picanterías en la ciudad de Arequipa, sin embargo con la llegada de la pandemia, en un primer momento muchas personas pensaban que estos negocios no podrían reactivarse con facilidad, ya que la gente en su mayoría acostumbraba a disfrutar de los platos en las mismas picanterías, sin embargo, a la fecha se ha demostrado la innovación y adaptación a los nuevos cambios según las normativas del Gobierno Nacional , que exige la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Hemos trabajado e invertido mucho para implementar los protocolos de bioseguridad, lo hemos hecho de la mejor manera y hoy estamos brindando el servicio delivery, es decir entrega a domicilio y entrega en local ; cuando ustedes vengan a las picanterías de la sociedad picantería de Arequipa, no solo van encontrar un lugar lleno de cultura y tradición sino un lugar seguro con los protocolos de bioseguridad; estamos trabajando con disciplina en esta época de pandemia”. Indica la propietaria de La Nueva Palomino.

La picantería arequipeña como Patrimonio Cultural de Nación a lo largo de los años ha alcanzado fama por ser una de las más saborosas y variadas del Perú. Según Miguel Barreda Delgado, Coordinador de la Sociedad Picantería de Arequipa, la ciudad blanca posee la mayor diversidad de platos respecto a otras localidades del país, por ello en la actualidad es admirado a nivel internacional y está latente el optimismo de los propietarios para seguir conquistando los paladares de los visitantes.

” A pesar del tremendo golpe que ha significado la emergencia sanitaria por la Covid – 19, la picantería arequipeña subsiste así como en otros años que fue golpeada por diferentes circunstancias, destacamos el empeño y emprendimiento de las mujeres arequipeñas que supieron salir adelante manteniendo esta tradición. Señala Miguel Barreda Delgado.

Por su parte el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Carlos Andrade Pareja, resaltó la importancia de trabajar articuladamente para impulsar la gastronomía arequipeña post Covid -19.

“Trabajaremos articuladamente para que todo el mundo conozca la comida arequipeña que tiene su sabor único, gracias a los productos agropecuarios y técnicas ancestrales que se transmiten de generación en generación”. Manifestó el funcionario.

Cabe señalar que según el nuevo decreto supremo emitido por el Gobierno Nacional, desde el próximo 01 de marzo los restaurantes y picanterías en Arequipa, podrán atender en local con un aforo del 30%. Así mismo, las picanterías afiliadas a la Sociedad Picantera, continuaran con las modalidades de recojo en local y envío a domicilio tal como lo indican las normas actuales del gobierno central.

#JuntosContraElCoronavirus
#GobiernoRegionalDeArequipa
#Gercetur

Agrega un Comentario con tu cuenta de Facebook

Comparte la noticia.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •