Urb. La Marina D-19 Cayma - Arequipa
(054) 274557
gercetur@regionarequipa.gob.pe

Monasterio de Santa Catalina

Comparte la noticia.

Monasterio de Santa Catalina

Arequipa

Historia

El Monasterio de Santa Catalina es un hermoso espacio arquitectónico colonial hecho en base a sillar blanco y rosado, que es un tipo de piedra porosa de lava volcánica. Diseños inéditos, espacios de gran valor estético, hermosas fachadas, y, sobre todo, la historia que esconde esta joya arequipeña, hace de este punto turístico, uno de los más visitados de la región. De procedencia colonial y mestiza, Santa Catalina fue el hogar de mujeres criollas, mestizas e inclusive hijas de familias nobles que ingresaron como monjas. Aproximadamente, para el siglo XVIII, Santa Catalina contaba con más de 300 mujeres portando hábito.

El punto turístico arequipeño del histórico Monasterio de Santa Catalina se destaca por sus materiales de construcción: el sillar, piedra porosa de lava volcánica que ha permitido construir el convento con estilo arquitectónico único, y el barro. Destacan sus pintorescas paredes de distintos colores como el rojo, blanco, azul, entre otros. Asimismo, su imponente fachada y finos detalles decorativos hacen que sea una de las atracciones preferidas para los turistas.

Santa Catalina es una pequeña ciudadela construida que ocupa un área de 20 mil metros cuadrados y se divide en cuatro barrios, tratando de emular la distribución urbana arequipeña de los primeros años de la Colonia.

Los continuos terremotos que afectaron a Arequipa desde 1582, destruyeron sus primeras construcciones, lo que significó que los claustros y celdas tengan que ser remodeladas y en algunos casos modificadas. Esto lo ha convertido hoy en día, en un verdadero muestrario de la arquitectura colonial de la ciudad blanca de Arequipa.

El estilo arquitectónico de Santa Catalina es original, esto debido a la fusión entre la influencia española y la indígena. Es arquitectura española hecha con manos indígenas. Este factor diferencial, lo hace insólito en comparación a otras construcciones públicas coloniales en Arequipa.

Fuente: Pagina Monasterio de Santa Catalina.

Recomendaciones de viaje

Visite el Mercado San Camilo, diseñado por el ingeniero francés Gustavo Eiffel.

Disfrute de las picanterías, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en el 2014.

El Centro Histórico de Arequipa puede ser visitado durante todo el año.

Galería

IPerú

Agrega un Comentario con tu cuenta de Facebook

Comparte la noticia.